Los Puzzles, un gran entretenimiento

Hay puzzles para todas las edades y de todo tipo. Sin duda son un juego divertido y entretenido, además de una excelente fuente educativa que nos estimula.
 
Puzzles infantiles:
 
Aunque sea un entretenimiento fantástico para hacer en solitario, también pueden ser un juego cooperativo que ayude a los más pequeños a trabajar en equipo, con la familia o amigos.
Cuando los pequeños empiezan a demostrar su interés para explorar el entorno que los rodea recurrimos a elementos que capten su atención y los puzzles o rompecabezas, son un buen camino para hacer nuevos descubrimientos, mediante un número de piezas sueltas que colocadas en su espacio y emplazamiento correctos forman una imagen o un objeto.

Principales habilidades y destrezas que se desarrollan a través de los puzzles: 
  1. Capacidad de observación y análisis.
  2. Pensamiento lógico y habilidad espacial.
  3. Coordinación manos-ojos.
  4. Memoria visual, al recordar cómo es el dibujo que hay que formar.
  5. Motricidad fina, al tratar de colocar cada pieza en su lugar.
  6. Desarrollo de la concentración, la memoria y la creatividad.
  7. Además, mediante la realización de puzzles de los niños y niñas refuerzan conceptos escolares como números, letras, formas, colores, etc.
El mejor puzzle para cada edad. La dificultad aumenta a medida que los peques se van haciendo grandes. Para escoger un puzzle es útil fijarse en los temas que más le gustan y el número de piezas más adecuado según su edad o experiencia.
 
  • 2 años: edad en que hay que escoger puzzles de menos de 4 piezas, con piezas grandes. Lo mejor cuando son bebés es mostrarles un puzzle de dos piezas unidas, después separarlas y enseñar a unirlas.

  • 3-4-5 años: son edades en que pueden hacer puzzles de 12-22-48 piezas. Aquí se pueden utilizar rompecabezas de letras si ya empiezan a reconocer el alfabeto y de números. También se les puede ayudar a construir su primer puzzle en 3D. Además, podemos enseñarles a ordenar las piezas según su forma, color, dibujo.

  • 6-8 años: edades en que ya pueden hacer puzzles de 50, 100 o 200 piezas. Si les ayudamos será un momento divertido en el cual podremos ver su progreso y se sentirán bien al verse capaces de conseguir finalizarlo. 

  • 8-11 años: pueden emprender puzzles de más de 200 piezas y para los más aficionados llegar a 500 piezas. Existen gran diversidad de temas y estilos. Incluso, se puede optar por puzzles panorama, 3D…